martes, 12 de mayo de 2015

Receta de salmorejo cordobés

¡Buenas tardes chicas!

Es el primer post que hago de recetas y hoy quería compartir con vosotras esta receta de salmorejo cordobés :).

No soy mucho de cocinar la verdad...pero de vez en cuando me gusta cocinar platos fáciles de preparar y este más fácil no puede ser! jeje

Ahora que ha llegado el calorcito apetecen platos fríos y de fácil elaboración como cremas frías, ensaladas, etc...

El salmorejo es un plato típico de Andalucía, sobre todo de la zona de Córdoba. Es una receta muy nutritiva y sabrosa compuesta por tomate, pan , aceite de oliva, sal y vinagre.

Receta de salmorejo cordobés

Receta de salmorejo cordobés


Ingredientes:

- 1 kilo de tomates maduros
- 200 gramos de pan del día anterior
- 250 ml de aceite de oliva virgen
- 1 diente de ajo
- Sal
- Vinagre


Preparación:

En cuanto a su preparación tradicional aquí la teneis: Se pone el pan troceado en la batidora y se añaden todos los ingredientes líquidos a la vez para que el pan quede bien empapado. Se incorporan a la mezcla los tomates pelados, el diente de ajo y la sal. 

(Ojo no os paséis con el ajo y con el vinagre, yo os recomiendo que echéis un solo diente de ajo y un chorrito de vinagre).

Una vez que tenemos todos los ingredientes tendremos que ajustar para obtener el salmorejo más o menos líquido. Esto se consigue añadiendo más pan o más aceite.

Cuando tenemos todo junto en el recipiente, lo trituramos todo. Y básicamente con esto se hace un buen salmorejo, y esta es la tradicional receta del salmorejo.. ¿Fácil, no?.

El mejor momento para tomar el salmorejo es la época de verano, pues se sirve frío y refresca del calor, además que es la época en la que mejores tomates podemos encontrar. A esta receta se le pueden añadir picatostes, huevo picado, jamón...

Los extranjeros valoran enormente este plato pues no suelen estar acostumbrados a las sopas frías. En el norte de Europa las sopas se sirven calientes. Es una de las razones por las que al salmorejo y al gazpacho se les llama sopas frías.

¿Os gusta el salmorejo?

¿Que platos preparáis vosotras en Verano?

Un besito chicas :)

2 comentarios:

  1. La verdad es que no lo he probado pero tiene buena pinta, me lo apunto!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo, te gustará ;) gracias por pasarte y comentar un besito!

      Eliminar